Traducción automática

esende

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
29
30
31

Notas de prensa

Tijarafe recibe 29 proyectos aprobados del Programa de Desarrollo Rural

Tijarafe recibe 29 proyectos aprobados del Programa de Desarrollo Rural

Todos los proyectos a ejecutar en el municipio suman 260.000 euros

  El Ayuntamiento de Tijarafe ha recibido la aprobación de 29 proyectos dentro del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER), para el periodo de programación 2007-2013; tramitados por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la Oficina Técnica.

La cuantía de los proyectos aprobados en el municipio de Tijarafe, asciende a 260.000 euros. El plazo de ejecución finalizará el 30 de Junio de este año.

El Programa de Desarrollo Rural está formado por subvenciones destinadas a la mejora de calidad de vida en zonas rurales. En esta ocasión, han salido a la luz 3 líneas: Conservación y Mejora del Patrimonio Rural, Renovación y Desarrollo de Poblaciones Rurales y Dotación de Servicios Básicos para la Población Rural.

Entre las actuaciones previstas, destacan: la creación de los miradores de El Jesús, del Barranco del Jurado (Monumento Natural) y el del la Torre de El Time; rehabilitación del Mirador de la Piedra de El Guanche, mejora y pavimentación de las inmediaciones de la Cruz de El Llano así como la limpieza y rehabilitación de las Rutas de Interés Paisajístico, (muchas de ellas forman parte del itinerario de la Full Moon Trail).

Asimismo, se espera el equipamiento para el mercadillo municipal y la Expovida, la feria ecológica y artesanal de Tijarafe, además de la mejora de la Casa de la Cultura: tanto de sus aulas homologadas como del salón de actos.

Dentro de los proyectos aprobados, se distingue la colocación de 34 puntos de alumbrado público fotovoltaico, que se repartirán por los diferentes núcleos del municipio. Esta acción supone un importante ahorro, a la vez de la apuesta clara del municipio por las energías renovables.

Ricardo Cáceres, Concejal de Desarrollo Local en el municipio asegura: “Con la ejecución de estos proyectos en Tijarafe, apostamos, claramente, por un municipio rural y emprendedor, que oferte su medio natural: senderos, fuentes, naturaleza, patrimonio cultural, deporte y turismo rural para reforzar una economía de servicios. Queremos seguir protegiendo la agricultura, ganadería y un modo de vida tradicional a compartir con los visitantes de paso, ofreciendo naturaleza y calidad de vida”.                                                               

Tijarafe se "movió" entre el deporte y la solidaridad

Tijarafe se “movió” entre el deporte y la solidaridad

El I Cross de Navidad “Tijarafe se mueve” tuvo gran éxito de participación

 

 El I Cross de Navidad “Tijarafe se mueve”, celebrado el pasado sábado 4 de enero, acogió a 150 participantes, no sólo del municipio, sino del resto de la Isla, que decidieron vivir una mañana de la mano del deporte y la solidaridad.

Este Cross Navideño fue una oportunidad más para dinamizar el sector empresarial del municipio, en vísperas de Reyes, así como dotarlo de actividades lúdico deportivas, que atraen la atención de vecinos/as y visitantes.

Con la donación de los juguetes, por parte de los 150 corredores (requisito indispensable para formalizar las inscripciones), se ayudó a que los Reyes Magos de Oriente llegaran a todas las familias de Tijarafe. Bajo la supervisión del personal del área de Servicios Sociales, Sus Majestades recogieron juguetes de tipo lúdico y didáctico para entregarlos a las 21 familias con niños/as más desfavorecidas del municipio. El resto de donaciones, se reservarán para otras situaciones necesarias.

Desde el Ayuntamiento de Tijarafe, a través de la Concejalía de Deporte, se quiere agradecer la colaboración y solidaridad de los/as participantes, voluntarios, la labor del monitor de Promoción Deportiva de Atletismo en el municipio, así como los clubes que se dieron cita, tanto de ámbito local como insular: Trasjocade Running, Garafía Aventura, Jon&Jor, Brisas de El Paso y a los puntos de Promoción Deportiva de El Paso y Fuencaliente. 

Emérito, el ejemplo de un siglo de vida

Emérito, el ejemplo de un siglo de vida

Emérito Rocha Rodríguez celebró su cumpleaños en el Centro de Día de Tijarafe, convirtiéndose en el abuelo más longevo del municipio

 24 de septiembre de 2013.- Emoción, recuerdos, nervios, ilusión, cariño y mucho amor fueron los sentimientos que se palparon ayer en el Centro de Día de Tijarafe, con motivo del cumpleaños de don Emérito Rocha Rodríguez.

 Este abuelo del municipio, que cumplió 100 años el pasado domingo 22 de septiembre, es el testigo más directo de la historia de Tijarafe. Durante este centenario de vida ha ayudado a escribir el día a día de un pueblo que ha evolucionado pero que se mantiene fiel a sus tradiciones, tal y como él mismo argumenta.

 Ante una efeméride tan especial, se celebró un sencillo pero emotivo acto de reconocimiento a su siglo de vida. Arropado por su familia, el resto de usuarios y trabajadoras del Centro de Día, el alcalde y los concejales, se le hizo entrega de un presente con un conmovedor grabado alusivo a sus cien años. Asimismo, Natalia Martín y Davinia Hernández animaron la tarde con sus actuaciones, para terminar con la tradicional tarta de cumpleaños.

 Muchos dicen que don Emérito Rocha es un “tijarafero de los de antes”, que parecen “hechos de tea”, el corazón del pino canario, para explicar su fortaleza. Aunque él mismo desmiente que haya secretos para llegar a los 100 años, “a no ser -rectifica- por el vasito de vino que me gusta tomar para acompañar la comida”, haciendo uso de la  particular picardía tijarafera, que, aún hoy, le sigue acompañando.

Lo que sí es cierto es que la mirada de don Emérito es especial. Ayer, a pesar de las lágrimas de emoción y quizás, de recuerdo, era profunda, sincera, inmersa en sus pensamientos.

 Y es que por sus retinas, han pasado 100 años. Son muchos los acontecimientos vividos, pero aún así, sonríe con la mirada.

 

 

Rueda prensa presentación Fiestas patronales 2013

Convocatoria

Rueda de Prensa

 

El Alcalde del municipio de Tijarafe, Lorenzo Lorenzo Sosa, el portavoz del Grupo de Gobierno (PP-Psoe), Ricardo Cáceres y la Concejal de Cultura y Fiestas, María Rodríguez Acosta ofrecerán una rueda de prensa el MARTES 20 de AGOSTO, a las 12:00 horas, en la Casa Principal de Salazar, en la C/ O´Daly nº 22, de Santa Cruz de La Palma, para presentar el programa de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Candelaria, la Feria ExpoVida y la I Muestra Insular de Cabra Palmera, Oveja Palmera y Perro Pastor Garafiano.

 

 

Motivo:Presentación del Programa de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Candelaria 2013, la Feria Ecológica y Artesanal ExpoVida y la I Muestra Insular de Cabra Palmera, Oveja Palmera y Perro Pastor Garafiano.

 

Día: MARTES, 20 DE AGOSTO

 

Hora: 12:00 HORAS

 

Lugar: Casa Principal de Salazar (C/ O´Daly, nº 22, Santa Cruz de La Palma)

 

Intervienen: Lorenzo Lorenzo Sosa, Alcalde del municipio de Tijarafe, Ricardo Cáceres Gómez, Portavoz del Grupo de Gobierno (PP-Psoe) y María Rodríguez Acosta, Concejal de Cultura y Fiestas.

Tijarafe concede 36 ayudas al desplazamiento de estudiantes

El Ayuntamiento de Tijarafe ha abonado las ayudas al desplazamiento para estudiantes del municipio, correspondiente al ejercicio 2012/13.

Se han recibido un total de 36 solicitudes, por parte de jóvenes que cursan sus estudios fuera de la isla de La cuantía total de las ayudas  ha ascendido a 11.700 €, manteniendo en las actuales circunstancias económicas estas importantes ayudas para los jóvenes y sus familias.

Las ayudas al desplazamientos es ya una acción consolidada desde el Ayuntamiento, las mismas  suponen una compensación al esfuerzo de estos jóvenes tijaraferos/as ya que se otorgan por méritos académicos. Al tiempo que se pretende colaborar con las familias en un gasto tan significativo como es, hoy por hoy, la formación superior de sus hijos fuera de La Palma.

Tijarafe aprueba el Presupuesto 2012

Tijarafe aprueba el Presupuesto 2012 por un importe de tres millones doscientos catorce mil cuatrocientos treinta y nueve con seis céntimos de euro.

 

El viernes 22 de junio se aprobó el presupuesto 2012 en Tijarafe con el voto en contra de Coalición Canaria.


Se trata de un presupuesto real y austero en concordancia con la situación social y económica del momento.

A la vista queda que se mantienen, no con pocos esfuerzos, los Servicios Sociales en el municipio:
- Plan Concertado de Prestaciones Básicas, con la misma aportación del ayuntamiento del año pasado.
- Mantenimiento del Centro de Estancias Diurnas y Piso Tutelado.
- Escuela Infantil.
- Amén de otros servicios de esta índole social.

 

Por otro lado, sigue su curso la Promoción Deportiva y otras actividades de carácter cultural (aula comarcal de teatro, banda municipal, etc…..).
Se suprime la asignación a Grupos Políticos y la asistencia a plenos, con el fin de destinar la primera al montante final de becas al estudio que pasa de diez mil a catorce mil quinientos euros y la segunda a aquellas O.N.G que cada grupo político determine.
Asimismo, aprovechando este Pleno Extraordinario se aprobó con la abstención de Coalición Canaria, el Reglamento regulador de la futura bolsa de trabajo de carácter temporal de Tijarafe, que una vez terminado el procedimiento regulador del mismo, dará a luz por primera vez en el municipio a un instrumento legal que cumpla con los requisitos de Mérito, Capacidad y Publicidad recogidos en el art. 103.3 de la Constitución Española del 78.